sábado, 10 de noviembre de 2007


TEMA # 3. LAS COOPERATIVAS.

Según la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas en su Art. 2º “Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la cooperativa como una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

En nuestro país la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) será quien controle y fiscalice las coopetaivas con varias oficinas en el territorio nacional, en la cual se encuentran registradas o inscritas las diferentes cooperativas que se conformen a lo largo del territorio. Esto debido a que en ellas pueden participar un gran numero de personas que figuraran como integrantes y porque la mayoría de estas son financiadas con recursos del Estado por medio de diferentes instituciones designadas para ello.

Quienes defienden la política de las cooperativas parten de la premisa de que las cooperativas de trabajadores son moralmente superiores a las empresas privadas de corte capitalista, ya que las primeras constituyen espacios diseñados para el ejercicio de la “democracia participativa” y el logro de la “autodependencia”, mientras que las empresas tradicionales son vistas como organizaciones jerárquicas, diseñadas para la explotación del trabajador y la apropiación del excedente por parte del capitalista.

Las cooperativas se rigen por siete principios, que son:
1.- Asociación abierta y voluntaria
2.- Gestión democrática de los asociados
3.- Participación económica de los asociados
4.- Autonomía e independencia
5.- Educación, entrenamiento e información
6.- Cooperación entre cooperativas
7.- Compromiso con la comunidad

Estas también se pueden regir por principios propios establecidos por sus integrantes y que se encuentran sus estatutos. Se espera por tanto que las cooperativas alcancen el éxito económico, y cooperativo, esto último se logra por medio de la práctica de dichos principios.

El financiamiento inicial de la mayor parte de las cooperativas viene del Estado con la práctica de los créditos, teniendo como finalidad que en sus siguientes necesidades de inyección de capital sea realizado por sus propios medios, con los beneficios que ha alcanzado pero que debido a sus mala utilización no se alcanza, siendo algunas de las cooperativas dependientes normalmente de donativos e inyección de capital por parte del Estado, otras cierran por que no alcanzan dichos fines.

Podemos nombrar tres tipos de cooperativas: de productores, de consumidores y de trabajadores.

Todos los integrantes de la cooperativas deben ser integrantes y beneficiarios de esta, en caso de no serlo debe establecerse la posibilidad de llegar a serlo en el momento que sea necesario.

No hay comentarios: